Esta importante área del Cesfam cuenta con avanzada tecnología y profesionales altamente calificados para procesar las muestras que ahora se toman en distintos lugares de Mostazal.
Una de las áreas más importantes del Cesfam Mostazal es el laboratorio clínico, donde se procesan las muestras de unos 70 pacientes al día.
Estas se toman no solo en el recinto de calle Luco. La cobertura se amplió a la posta rural de La Punta, la estación médico rural (EMR) de Los Marcos, y últimamente se están sumando Angostura y Casas de Peuco.
Las personas pueden acudir a estos lugares, más cerca de sus casas, y así descongestionar la atención en el Cesfam. El alcalde de Mostazal, Santiago Gárate Espinoza, destaca el trabajo que realiza el laboratorio clínico. “Es motivo de orgullo para nuestra comuna contar con este lugar, que recibe las muestras de la posta La Punta y de las estaciones médico rurales, para que las personas no tengan que llegar hasta el Cesfam si no viven en San Francisco”, dice la autoridad comunal.
El tecnólogo Francisco Vidal, director técnico del laboratorio clínico, explica que “pretendemos aumentar las tomas de muestras tanto en la EMR Angostura y Peuco para con eso generar que todo el sector Cordillera más parte del sector norte de nuestra comuna cuente con toma de muestra local. Por ende, anualmente serían 11 mil pacientes que no estarían viniendo al Cesfam de Mostazal a tomarse muestras, sino que se resolvería localmente”.
Como ejemplo, Francisco Vidal sostiene que en la EMR Los Marcos “pretendemos en un año hacer que 2.500 pacientes no viajen al Cesfam a tomarse muestras, sino que se solucione esa problemática allá mismo”.
Asimismo, el profesional precisa que “no todos los Cesfam cuentan con laboratorio clínico. Laboratorios de atención primaria a nivel regional son 13, y en total en la región son 28 laboratorios; 15 de hospitales de mediana complejidad. Por lo tanto, es un beneficio local con que cuenta el Cesfam, resolución oportuna para los exámenes, sobre todo exámenes de urgencia, que tienen un tiempo de respuesta entre dos a tres horas con pacientes”.
El laboratorio clínico del Cesfam Mostazal es uno de los hitos más importantes que ha logrado la comuna puerta norte de la región junto a sus vecinos.
La gestión del alcalde Santiago Gárate trabaja de la mano con los profesionales de la salud para entregar una mejor atención a los vecinos y vecinas de la comuna, llegando más cerca de donde viven las personas, con un progreso constante en beneficio de la comunidad.